jueves, 5 de julio de 2007

Crónica de Txema del AironMan de Zurich.


Imagen(1): Txema en plena faena.


Sábado 23 de Junio.


Tras haber aprovechado el viernes y la mañana del sábado para conocer Zurich (muy bonito por cierto) el sábado tenemos que dejar la bici en los boxes.Menudo tinglado que ha montado la organización (stands de exposición de materiales, feria de la pasta, triatlones cortos para niños y mayores,etc).


Son las 6 de la tarde y es el turno de los dorsales que van del 1000 al 1300 para dejar la bici.Me quedo alucinado con las bicis que hay y la gente que parece también preparada. Me da la sensación que voy a quedar último.


He tenido suerte, de los 2000 participantes me ha tocado justo al lado de un enorme árbol que me sirve de referencia para las transiciones. Mientras voy colocando las cosas de la bici me doy cuenta que a poco menos de diez metros se encuentra Jalabert, al salir paso junto a él y le digo "aupa Jalabert" y me esboza una amable sonrisa. He de reconocer que el ha sido uno de mis ídolos tanto como ciclista como persona.Cenamos unos macarrones en la carpa de la organización y rápido al hotel que hay que madrugar.Para las díez estoy en la cama pero a la 1 todavía no he pegado ojo.


Domingo 3.45 a.m. Suena el despertador, me levanto arrepentido por haber venido.


A las 4 me dirijo como un zombi a desayunar, me zampo todo lo que puedo aunque no tenga ganas.


5 a.m. cogemos el autobús y para la salida. De aquí hasta el comienzo para mi es el peor momento en el que se te pasan un montón de cosas por la cabeza.


7 a.m. 2000 tíos junto al lago esperando la salida. Los primeros metros resultan agobiantes (patadas, codazos,gente por encima,etc) la visibilidad es mala y me fío de la gente que va delante mía y por eso tuve que rectificar varias veces de rumbo.Salgo del agua en 1h 10 min. mal tiempo, 10 min. peor que en Roth el año pasado.


Me tranquiliza ver a otros triatletas de Zarautz en boxes y comentamos que es más largo el recorrido.Cogemos la bici y a dar 3 vueltas a un circuito que tenía 2 puertos. Uno tipo Andazarrate y el otro como el faro de Igeldo.Desde el primer momento tengo sensaciones buenas, en el primer puerto empiezo a pasar un montón de gente lo cual me anima un montón.


Hacia el km 45 veo que me pasa Jalabert , intento seguirlo por la emoción pero al rato me doy cuenta que esta no es mi guerra.La segunda vuelta transcurre de forma parecida, me sigo encontrando fuerte y sigo pasando gente, aproximadamente cada 30 min. como una barrita o un gel y en el km 120 me como un sandwich de jamón y queso para asentar un poco el estomago.


En la tercera vuelta empiezo por primera vez a sufrir, el puerto se me hace más largo y cambio a plato pequeño.En el llano me duele la espalda de ir acoplado tantos kilómetros pero yo sigo dandole caña. Creo que me he cebado un poco pero que me quiten lo bailao.


Tras 5h y 12 min. termino los 180 km. Es increíble lo que puede conseguir la motivación pareciéndote corto lo que un día cualquiera sería interminable.Ahora a por el maratón.


Mi experiencia en mis dos anteriores ironmans me recuerdan que ahora es cuando verdaderamente empieza el ironman.Tras los 10 primeros kms. a 4:20/km. me encuentro bien y me da la sensación de que este año voy a acabar con buenas sensaciones.Pero a los pocos kilómetros empiezo a sufrir más de la cuenta y me enfrento a la cruda realidad.Consigo pasar la media maratón como puedo en un honroso 1h:40 pero a mi cuerpo se le han encendido todos los chivatos y dice basta.La ciática me duele, las piernas duras como piedras,el estómago de tantos geles revuelto y enzima pillo una pájara que me siento grogi.Me paro ante un avituallamiento y cómo un animal me como una bandeja de frutos secos.Me doy un plazo de 4 minutos para andar y concienciarme de que me quedan 20 kms.( 2 horas aprox.) y tengo que correr como pueda sin pararme más. Al poco rato noto que la comida me hace efecto como si fuera gasolina y noto mejoría, lastima que solo me durara unos cuantos kms.



Es el km 25 y de aquí al 42 cada km se me hace eterno.Al final acabo mi Via crucis por c...., ya no me importa el tiempo ni nada, solo quiero que se termine.Por fin termino en 10h.8min.A la vuelta del viaje veo que me he quedado sólo a 8 minutos de clasificarme para Hawai. Me quedo con pena porque este será mi último ironman y con un poco más de dedicación lo podría haber conseguido.Bueno Fer, esta es mi crónica como yo la he vivido.

Imagen(2): tiempos de Txema en el Airoman de Zurich

Haz Click aquí para ver las fotos de Txema en el Aironman

3 comentarios:

Fer dijo...

Gracías por escribir la crónica, ¡está genial!.

Un abrazo
Fer

Raikkonen dijo...

Grande txemari, bonita la cronica, enhorabuena por conseguirlo, ya teneis merito la verdad. Ese Jaja!! que grande fue!!

GAP dijo...

TXEMA,LO QUE HAS HECHO ES UNA MACHADA. DICEN QUE PARA HACER UNA PRUEBA DE ESTE TIPO ES TAN IMPORTANTE LA BUENA CONDICION FISICA COMO UNA CABEZA BIEN AMUEBLADA O...ESTAR UN POCO LOCO!. ZORIONAK!
GAP